martes, 19 de mayo de 2009

DESARROLLO DEL TEMA DE TRABAJO

COMO AFECTO EL TIPO DE CAMBIO AL SECTOR EXPORTADOR?

El fenómeno desfavorable de la revaluación del peso colombiano para los agricultores se debe a que es un sector de importancia que depende de las exportaciones; los agricultores más ricos y poderosos son los exportadores y ellos reciben en pago de sus exportaciones la divisa norteamericana o europea; un dólar barato significa menos ingresos en pesos colombianos y esto los perjudica fuertemente. Que este fenómeno no signifique que la economía colombiana es fuerte y que por ello el peso es fuerte se debe a que la baja del dólar obedece a otros factores que se encuentran por fuera del proceso productivo.

http://www.escuelaideologica.org/php/?sec=revista/760


QUE ES LA POLITICA CAMBIARIA

Es preservar una baja inflación, estabilidad financiera y equilibrio externo.
Cómo se implementa la política monetaria en Colombia?

La Junta Directiva del Banco de la República define metas cuantitativas de inflación. Esta última se define como la variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que produce el DANE.
¿Cuáles son las metas en la actualidad?
• La Junta Directiva del Banco de la República, fijó la meta de inflación para el año 2009 en el rango entre 4.5% y 5.5%, con 5% como meta puntual para efectos legales. Así mismo, fijó en 4% el punto medio del rango-meta de inflación para el año 2010 y confía que en el 2011 la inflación estará en el rango-meta de largo plazo (3% +/- 1 punto porcentual).

El Banco de la República implementa la política monetaria modificando las tasas de interés a la cual suministra y retira liquidez de la economía. Estas tasas de intervención son el instrumento de la política monetaria. A través de ellas, el Banco afecta las tasas

No hay comentarios:

Publicar un comentario