lunes, 18 de mayo de 2009

ANALISIS ECONOMICO

SANDRA MILENA CALLEJAS
El segundo semestre de 2.008 fue marcado por la profundización de la crisis financiera y económica internacional; luego de que el 24 de septiembre Lehman Brothers entrara en bancarrota se precipitó el pánico en los mercados y se dio paso a las mayores intervenciones en la historia económica reciente para disminuir las altas volatilidades de todos los índices bursátiles del mundo que tocaron mínimos históricos durante este periodo.

A nivel local los mercados no fueron ajenos a esta tendencia bajista en todos los mercados, el dólar después de su marcada apreciación durante el primer semestre tuvo un cambio radical frente a las presiones negativas de los mercados internacionales como se explica a continuación.

Luego de que la divisa llegó a mínimos de 9 años atrás se presentó un reboté bastante importante que llegó a significar una depreciación de hasta 25% en el semestre y al final del año cerró con depreciación de 12%. Este comportamiento fue un poco menos volátil que el de los mercados internacionales por lo cual la intervención del mercado cambiario fue poca en el semestre, sin embargo la preocupación se centró en el último trimestre en las presiones al alza de precios generadas por este retroceso del tipo de cambio.

En cuanto a la inflación, luego de un primer semestre bastante inflacionario, en el cual la inflación acumulada llegó a 6.20%, el segundo semestre mostró una reducción en estas presiones teniendo incluso meses con variaciones negativas en el IPC, las medidas de restricción del crédito y la desaceleración de la economía fueron las principales causas de estas menores presiones, por lo cual el IPC al final del año cerró con una variación de 7.67%.


En el mercado de deuda pública la curva de TES presentó un comportamiento bastante volátil como causa de la crisis financiera que afectó la percepción de riesgo de los inversionistas a nivel internacional, sin embargo, durante los dos últimos meses del año se disminuyeron estas presiones y los TES empezaron con una fuerte tendencia de valorización que llevó la curva a niveles cercanos al inicio del año y a niveles mucho más favorables que los del inicio del semestre. En promedio la curva se apreció 186.5 puntos básicos para una valorización promedio en el año de 12.2 Pbs. Los TES de Julio del 2020 cerraron el año en 10.63%, después de empezarlo en 10.31% y de llegar hasta 13.85% en el momento más crítico de la crisis financiera.

En lo relacionado a la política monetaria, la junta del Banco de La República estuvo todo el semestre firme en su postura restrictiva de tasas, sólo en el último mes del año fue un poco más laxo disminuyendo su tasa de 10% a 9.50% en la decisión del 19 de diciembre. Como consecuencia de la crisis se levantaron las medidas de control de capitales que restringían la inversión extranjera de portafolio, instauradas frente a la fuerte apreciación que se venía presentando, una decisión que a pesar de ser criticada por ser bastante proteccionista, cuando se profundizó la crisis fue bastante efectiva para evitar una salida masiva de capitales. Por otra parte, el Gobierno Colombiano a través del Ministerio de Hacienda anunció medidas de aumento de gasto en 2.009 para evitar una desaceleración mayor de la esperada.

En su decisión del 24 de octubre, cuando mantuvo inalterada su tasa de interés, anunció algunas medidas para permitir una mayor liquidez en el mercado que fueron las siguientes:
• Reducir el encaje bancario de las cuentas corrientes y de ahorro, de 11.50% a 11% y de los depósitos a término a plazos menores a 18 meses de 6% a 4.50%. La medida tendrá efectos a partir de la bisemana de cálculo requerido de encaje que se inicia el 19 noviembre. Se estima que con esta medida se liberarán recursos cercanos a 1 billón de pesos en el mes de diciembre.
• Ampliar de dos a tres semanas el cómputo del encaje para el cierre del año.
• Otorgar liquidez transitoria con operaciones repo de plazos de 14 y 30 días. Los montos serán anunciados oportunamente.
• Comprar TES de manera definitiva por un monto de $500 mil millones de pesos, a los cuales se adicionará el equivalente en pesos de la venta de divisas realizadas con el sistema de opciones de volatilidad.
• Cerrar temporalmente las subastas de contracción mediante depósitos remunerados no constitutivos de encaje y mantener abierta la ventanilla “lombarda” de contracción.
Fte: Banco de la República.
El mercado accionario se vio golpeado con fuerza por la crisis económica al igual que todos los índices a nivel internacional. El índice colombiano tocó un mínimo de 6.500 puntos pero al igual que los títulos de renta fija cerró el año con recuperación, con mayor confianza en el mercado local lo cual permitió un menor impacto que en el resto del mundo.

En el mercado cambiario se hizo sólo una subasta para el control de volatilidades por parte del Banco de la República en la que vendió opciones Put con el objetivo de acumular reservas y suavizar el retroceso de la divisa en el último mes del año.

En cuanto a presupuesto de la Nación se colocó la cantidad anunciada de TES en el mercado cumpliendo así con la meta para 2.008 de $21.7 billones y anunciaron una colocación anticipada de TES por 2 billones de pesos con cargo al presupuesto de 2.009 de aproximadamente 21 billones de pesos.

Por otra parte en Estados Unidos la Reserva Federal mantuvo su política de

No hay comentarios:

Publicar un comentario