domingo, 10 de mayo de 2009

APORTE JUAN CAMILO ORTIZ

De acuerdo a estudios realizados por el BBVA, analizan que para este año la economía tendrá un crecimiento probable de un 3% se percibe como un periodo en el que los efectos reales de la crisis financiera internacional se reflejarán en las economías de los países emergentes que tendrán menores crecimientos, incluyendo Colombia. De hecho, la economía local se verá afectada por una menor disponibilidad de recursos para financiar sus proyectos de inversión ante la compleja situación global.

De igual manera, el análisis hecho por BBVA Colombia sostiene que a nivel local la desaceleración de la economía en el primer semestre del año fue mayor de lo esperado. Así las cosas la demanda interna se ha visto afectada por la disminución del ingreso disponible de los hogares, asociada con los mayores precios de alimentos y combustibles, y por la desaceleración de la inversión debido a la contracción del gasto en obras civiles por el comienzo del periodo de las administraciones departamentales y municipales.

“Así mismo, es predecible una disminución de las exportaciones colombianas a los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. En particular, esperamos una caída en las importaciones de productos no tradicionales desde Colombia, fenómeno que se reforzará por la menor demanda desde Venezuela, nuestro segundo socio comercial y el primer comprador de productos no tradicionales”, afirma Juana Patricia Téllez, (directora de Estudios Económicos de BBVA Colombia.), sobre el análisis antes realizado.

“La posibilidad de implementar una política monetaria contracíclica, además de la decisión del Gobierno Nacional de acudir a las entidades multilaterales para cubrir las necesidades de financiamiento externo del próximo año, ayudarían a amortiguar el efecto de la coyuntura externa adversa en los próximos meses”, añade Téllez.
Concluye el análisis del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia que la efectividad de estas herramientas está acotada por el comportamiento del tipo de cambio y de la prima de riesgo país. Estas circunstancias podrían ubicar el crecimiento anual para el 2008 y 2009 por debajo del pronóstico puntual señalado anteriormente.
En lo corrido del año la moneda colombiana se ha debilitado frente al dólar a un ritmo superior observado en los dos últimos meses de 2008. Esto ha suscitado inquietudes, sobre todo en el frente inflacionario. En esta entrega del reporte macroeconómico se hace una revisión de los determinantes de la tasa de cambio, con el objetivo de responder si la depreciación de la moneda en los meses de enero y febrero fue excesiva.
En los dos primeros meses del año el Peso colombiano (COP) se depreció 14.3%, el Real brasilero (BRL) 3.6%, el Peso chileno (CLP) -4.95%, el Peso mexicano (MXN) 9.9% y el Sol peruano (3.7%). Estos datos parecieran indicar que la moneda colombiana fue castigada, pues países similares al nuestro exhibieron una depreciación más moderada e incluso una apreciación como fue el caso presentado en Chile.
Sin embargo, una mirada a los datos revela también que desde septiembre de 2008, después la quiebra de Lehman Brothers, hasta la fecha el peso colombiano no se depreció tanto como sus pares, con lo cual una hipótesis plausible es que se está dando una corrección. Lo anterior estaría reforzado por el comportamiento de las primas por riesgo, las cuales no dan evidencia de un comportamiento diferenciador.
El comportamiento de la tasa de cambio en Colombia en los primeros meses de 2009 estuvo acorde con sus fundamentales y la situación financiera global.
Por otro lado se observó que la divisa rompió el martes 19 de marzo de 2009 la racha de siete alzas consecutivas y cerró al alza en un 0,21%, tras la intervención del Banco de la República. El banco realizó una subasta de opciones para comprar US$180 millones y controlar la volatilidad de la moneda.
La divisa finalizó a $2.389, con retroceso de 5,1 unidades frente al cierre del lunes 18 de marzo de 2009, de $2.383,90.
Agentes bursátiles explicaron que el movimiento bajista sobre el peso se dio presionado por niveles técnicos de resistencia, luego de llegar a niveles cercanos al momento en el que se inició la tendencia devaluacionista, a comienzos del año.; se observó que El Banco de la República salió a comprar dólares lo que de alguna manera frena la caída del dólar. Pero debemos tener presente que el dólar va a seguir oscilando y puede subir en cualquier momento, ya que la crisis de Estados Unidos no se ha acabado como nos lo han mostrado los diferentes noticieros internacionales y reportes del Tesoro, aunque la presidencia de Obama a redoblado los esfuerzos recortanto gastos innecesarios que se venían presentando en la administración anterior.
Según los analistas nacionales se observa la proyección de que el dólar podría estar alrededor de los $2.450 para final de año.
En tanto, el mercado secundario de deuda pública cerró con comportamiento mixto, con valorizaciones en la parte corta de la curva y bajas en el largo plazo, en medio de la incertidumbre sobre la magnitud del recorte que en la mismas semana de marzo manifestaría el Banco de la República en su tasa de referencia.
Las declaraciones del gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, reforzaron las expectativas de los analistas en las cuales observan que el banco de la República continuará bajando sus tasas de interés en las próximas reuniones. Específicamente para la reunión del 20 de marzo, la mayoría de los agentes pronosticaban un recorte de 50 puntos base a un 7,5 %en el tipo de referencia. Los analistas manifiestan que si el Banco baja las tasas más de lo esperado por los mercados podríamos ver una corrección al alza.

Ingresar al siguiente link para escuchar audio en el cual el gerente del banco de la República resume la actividad inflacionaria y la política monetaria:

http://event.on24.com/clients/default/presentation/default.html?titlecolor=000000&eventid=136148&sessionid=1&username=&partnerref=&format=wmmulti&key=47FAD73CF2C041BD2F60498B918B25A8&text_language_id=en&playerwidth=910&playerheight=580&eventuserid=24538005&contenttype=A&mediametricsessionid=21053738&mediametricid=344254&usercd=24538005&mode=launch

www.dinero.com
www.banrep.gov.co
Oliveros H., Huertas C., (2003), “Desequilibrios nominales y reales del tipo de cambio en Colombia”, ESPE 43.
Vargas Andrés, 2007. ¿Ha sido excesiva la depreciación del peso en 2009?. Universidad Sergio Arboleda

No hay comentarios:

Publicar un comentario