miércoles, 13 de mayo de 2009

NUEVA CAIDA DEL DOLAR PROPINA REVES A MEDIDAS QUE TOMO EL BANCO DE LA REPUBLICA



Analistas coinciden en que las disposiciones del Emisor para permitir que la divisa subiera más rápido se volvieron contra esa moneda y permitieron que tuviera la peor caída de su historia en un día.


Este miércoles, el dólar bajó 96,74 pesos, lo que permitió acumular una bajada de cerca de 106 pesos de caída en dos días, después de haber subido 240 pesos en las 6 jornadas anteriores.

Hace una semana, cuando el dólar venía subiendo, el Banco decidió no intervenir ante variaciones bruscas, lo que permitiría que subiera más rápido.

Pero ayer, al cumplir con esa nueva regla de juego, no intervino ante una variación que desde el primer momento fue muy brusca, 85 pesos en la apertura de la jornada, solo que hacia abajo. De esta manera, la medida del Emisor en principio en favor del dólar, se devolvió contra la divisa.

Según Julián Cárdenas, analista de Corredores Asociados, las actuaciones del Emisor generaron nerviosismo en el mercado e hicieron perder credibilidad, en momentos en que el dólar realmente no se estaba fortaleciendo frente a otras monedas a nivel mundial.

"Y en este momento lo que estamos viendo es una corrección de ese movimiento tendiente al alza, que no tenía fundamento ni en la economía de Estados Unidos ni en la economía colombiana. Fue puro ruido político", dice.

Y lo malo, agrega Cárdenas, es que la divisa siga cayendo y se le asigne un mayor riesgo hacía algunos activos en Colombia. "En el mediano plazo eso debería desvanecerse, sin embargo los agentes de los mercados internacionales quedan con sensación que en cualquier momento les pueden cambiar las reglas de juego", resalta el experto, al mismo tiempo que asegura que la percepción hacia Colombia fue afectada gravemente por ese mal manejo del Banco de la República.

Una panorama más alentador percibe Camilo Arenas, de Valores del Grupo Bancolombia, quien opina que todas las medidas del Banco Central en su conjunto van a lograr algún efecto sobre la divisa.

Advierte, sin embargo, que "van a moderar o a frenar la revaluación, pero no van a generar devaluación, porque el comportamiento del peso colombiano obedece a una tendencia que no vamos a cambiar con medidas internas".

Arenas dice que en alguna medida la volatilidad del dólar en los últimos días fue la consecuencia de las medidas del Banco de la República.

Resume dentro de ellas a la clasificación de la deuda, el cambio de los mecanismos de intervención sobre el mercado cambiario y el recorte en el gasto público hecho por el Gobierno.

De otra parte, Alexánder Cárdenas, analista de Acciones y Valores, manifiesta que la reunión del próximo 25 de julio el Banco de la República va tener que salir a evaluar si sube o no la tasa de interés y ajustar las variables monetarias. "Si la sube vuelve a abrir la posibilidad que muchos de los capitales que habían salido encuentren nuevamente un refugio para especular contra la moneda", explica.

La volatilidad seguirá

Los expertos vaticinan que el país va a seguir viendo en los próximos 10 ó 15 días volatilidades gigantescas en el comportamiento del dólar.

Para ellos la 'montaña rusa' que generaron las medidas de las autoridades no será flor de un día y es posible que 'espanten' a varios inversionistas.

"Solo cuando se conoció la liberación de Ingrid y de los demás secuestrados la divisa cayó 25 pesos".

Se va dar un momento, aseguran, en donde la economía de Estados de Unidos se va comenzar a recuperar y el dólar se va a fortalecer frente a todas las monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario